UNA HISTORIA DE BRUJAS

Las mujeres que conocían los poderes de las plantas, y gozaban con libertad de su sexualidad, tenían confianza en sus energías femeninas, fueron consideradas una amenaza para la sociedad en la Edad Medieval. Sí, estoy hablando de las brujas, ellas dominaban las técnicas de curación y las artes de los cuidados, tenían desarrollada su intuición y conocían sus energías cíclicas sacándole el máximo partido en su vida cotidiana. La mujer siempre ha sabido cuidar de su pueblo y proporcionarle las herramientas necesarias de una manera creativa y artístico. ¿Te llaman la atención las brujas? ¿Quieres saber por qué?
La connotación negativa que tiene la idea de "bruja", surge a la par de la popularización del cristianismo. Aunque ya antes estaban mal vistas las practicas de brujería y hechicería por las costumbres hebreas, la prohibición se volvió violenta cuando los seguidores de Jesucristo pasaron de ser "los perseguidos" a "los perseguidores".

Muchas civilizaciones ancestrales consideraban a la Bruja o Hechicera como mujeres designadas para guiar a sus pueblos y alejarlos de las fuerzas oscuras que amenazaban la integridad de un individuo o grupo de personas.
La imagen de bruja se ridiculizó y se distorsionó con el tiempo, llevándola a la imagen que todos tenemos de la bruja de Halloween, pero quienes eran las brujas en realidad? Tenían poderes mágicos? Hacían brebajes y pociones? Pues lo cierto es que, algo parecido. Las brujas tenían un gran conocimiento de herbolaria y sobre las propiedades de algunos minerales, con lo que sanaban a quienes estaban enfermos, también atribuían a las plantas, minerales y ciertos lugares energías que atraían la bonanza, o la desgracia. Nuestras Sabias Ancestrales eran mujeres que habían adquirido sus conocimientos de su madre y esta de la suya. De esta manera las mujeres adquirían la sabiduría de sus ancestros. No es magia pues si no una profunda conexión con la naturaleza y la sabiduría interior.

Sin embargo las brujas representaban un peligro para el orden político y científico del Medioevo y épocas posteriores. Las mujeres que presentaban conocimientos más adelantados que los de algunos hombres, aún sin haber recibido formación de ningún tipo, eran consideradas una amenaza, no obstante el juicio bajo los cargos de "saber demasiado" era una idea ridícula. La llegada de la condena por brujería que, para muchos, un pretexto perfecto para deshacerse de aquellas mujeres que se atrevían a contradecir a algunos "científicos" .
"Sus conocimientos eran valorados y respetados y considerados importantes y necesarios, pero se les fue desprestigiando y asociando con la idea de que no poseían sabiduría de mujer, sino que un ser maligno les otorgaba poderes y todo lo que sabían y practicaban era debido a un pacto con el diablo."
Norma Blázquez Graf, Dra. en filosofía del Centro de Investigación Interdisciplinar en ciencias y humanidades.
Todas las mujeres tenemos dones de bruja porque en todas nosotras habita una sabiduría femenina. Hoy tengo el gusto de trabajar con una "bruja" ( entrecomillo porque no es una bruja de las que hace hechizos, pero es una mujer de las más completas que he conocido últimamente), Con Nathalia ( psicóloga y experta en teatro terapéutico) compartimos la sabiduría de mujer y mostramos a otras mujeres cómo descubrir sus dones, escuchando y respetando sus propios ritmos y aprendiendo a gestionar toda la información que recibe de su cuerpo y también la presión del entorno. Todo esto en un maravilloso taller multi-formato en el que trataremos cada tema con mucho cariño y respeto, dando un soporte emocional para aquellas mujeres que quieran abrirse camino en su propia esencia.