
DIETA VEGANA, ¿ES POSIBLE SIN FALTAS NUTRICIONALES?

Hola hermosas personas,
Esta vez quiero hablaros de las famosas dietas veganas, las cuales cada vez están más de moda, casi se podría decir que es una corriente que nos está llevando a muchos por delante. Pero hoy quiero plantearos un debate, no muy diferente del que se formula cuando una persona que decide convertirse en vegana llega a su reunión familiar o de amigos y lo comunica. Preguntas como, "¿y de dónde vas a conseguir las proteínas ahora?", o , argumentos como, "ya pero esos animales han sido criados para eso, no? digo...". Bien, amigas, pues ni aquí ni allá. No por llevar una dieta omnívora nos tenemos que creer que nuestra opción es la más equilibrada " porque en muchísimos casos no lo es". Y no por llevar una dieta vegana, debemos pensar que nuestra opción es la más saludable. ¿Y a dónde quieres llegar con esto? " te estarás preguntando". Bueno que las dos dietas deben de estar estudiadas porque de lo contrario no serán equilibradas, tenemos tendencia a preparar comida lo más rápida posible porque nuestro día no nos permite dedicarle mucho tiempo a la cocina, compramos en el supermercado platos preparados porque así no tenemos que pensar en qué comer, y los calentamos en microondas que elimina los nutrientes esenciales de la comida, si no lo había hecho ya antes el modo de envasado y conservado.
A lo que íbamos, ¿Es posible llevar una dieta vegana sin incurrir en faltas nutricionales de base? La respuesta es SÍ, sin dudas, pero no tan fácil como te parece.
Lo primero que debes hacer el planificar, qué vas a comer cada día y teniendo en cuenta los nutrientes que debes ingerir para que tu organismo funcione correctamente y no caer en enfermedades comunes como la anemia perniciosa, por ejemplo. ( La anemia perniciosa es la falta de vitamina B12 que hace que te sientas debilitado, triste, falto de concentración, entre otros síntomas.)
Entonces, si decido ser vegano, ¿ Cómo debe ser mi alimentación?
En primer lugar debes asegurarte de que ingieres Carbohidratos, proteínas, grasas ( saludables) y vitaminas y minerales en la proporción adecuada. También debes asegurarte la ingesta de agua de un mínimo de litro y medio al día.
Pero eso es para todo el mundo. Un vegano debe asegurarse la entrada de las proteínas adecuadamente, porque sí existe la proteína en el reino vegetal ( legumbres como la soja, o el garbanzo son geniales porque contienen proteína completa. Si nuestra opción son las lentejas deberemos siempre tomarlas junto con arroz, porque son faltas de un aminoácido que sí tiene el arroz integral. La quinoa es una gran aliada para los veganos porque contiene proteína completa e hidrato de carbono )
Los cereales deberán ser integrales. Y haremos el aporte de vitaminas y minerales desde las verduras y frutas. También es interesante que tengáis en cuenta las semillas que son ricas en minerales y también en fibra soluble e insoluble. La cual ayudará a nuestro sistema digestivo. Pero hay algunas cosas que quedan en el aire para los veganos.

Calcio: para una dieta equilibrada es necesario ingerir 2 raciones de calcio diarias. Normalmente encontramos el calcio en los productos lácteos, pero un vegano no consume productos de procedencia animal, así que el calcio lo sacará de semillas como el sésamo o amapola que son grandes fuentes de calcio y magnesio ( sólo una cucharada sopera al día de estas semillas nos proporcionaran una ración de calcio.) El perejil también es rico en calcio y para tener un soporte es interesante que lo utilicemos en nuestros platos FRESCO.

La vitamina B12, es una vitamina que encontraremos en productos de origen animal. Pero no es la única fuente, de hecho, los productos derivados de la soja como el tempeh, tienen niveles de B12 bien interesantes y las cianobacterias espirulina y clorella, también tienen B12 entre otros maravillosos compuestos que nos serán de gran ayuda para suplementarios nuestra alimentación.
Estos son algunos consejos sobre la dieta vegana que hoy puedo dejarte escritos aquí. Si tienes dudas o quieres saber más no dudes en escribirme. Próximamente voy a hacer un directo en el que hablaré de nutrientes. No te lo pierdas. Sígueme en Facebook y/o en Instagram para no perderte nada.
NAMASTÉ.