CICLO MENSTRUAL

29.04.2021

Hace tiempo que pienso en volver a escribir pero por X o por Y no encuentro ni el tema, ni el tiempo. He pasado unos meses en plena metamorfosis, personal y profesional. Estoy embarcada en un nuevo proyecto que ha cambiado la perspectiva de mi día a día y de mi visión hacia el futuro. Los meses de pandemia han sido duros para mí y para muchas personas, con las que hablo día tras día, personas a las que estoy acompañando en mis terapias.  

Veo muy claramente la urgencia que tiene la humanidad en volver a conectar con su propia naturaleza y, como lo que a mí me ocupa es la terapia menstrual enfocada a todo tipo de mujeres, hoy he decidido hablaros sobre las fases del ciclo menstrual. 

¿Cuántas fases hay en nuestro ciclo?

El ciclo menstrual pasa por cuatro fases diferenciadas químicamente por las hormonas que "se están moviendo" en nuestro cuerpo. Hoy no vengo a hablaros de fisiología. Me voy a ceñir a hablar de la energía que se mueve en el cuerpo de la mujer en cada fase, porque me parece una manera más práctica de poder reconocer cada fase en una misma. 

Cada mujer pasa por sus propias experiencias en el ciclo, su propia sintomatología, válida para reconocer-se y ubicarse en el ciclo de una manera única, personal.

El día 1 del ciclo es el día en el que empieza tu menstruación.y empieza lo que llamamos la fase menstrual. En esta fase predomina una energía de invierno, introspección y meditación. Nos sentiremos más llamadas a la quietud y la calma. Es un buen momento para hacer balance de cualquier situación y recoger información y herramientas para encarar un cambio significativo en los aspectos que ya no estén vibrando con nosotras. Es el momento en el que sentimos nuestra verdad y podemos decidir ir hacia adelante con ella. También la llamamos la fase de la Bruja.

La segunda fase empieza entorno al día 7 del ciclo y predomina una energía primaveral, con ilusión, ganas de vida. Es en esta fase que nos sentimos como un tiburón, vamos a por lo que queremos y tenemos la energía para lograrlo, planificar y actuar serán nuestros movimientos en esos días. Seremos seductoras, como adolescentes, también se le llama la fase de la Doncella.

La siguiente fase que es la ovulación, empieza entorno al día 14 del ciclo. Esta fase es para nosotras un momento de cuidar vínculos, nos encontraremos más sociables, ya no tanto para nuestros objetivos personales o profesionales,  sino por ocio y salud. Nos gustará compartir con amistades, pareja y familia. Nos sentiremos muy relacionales y el amor brotará de nuestros poros. Es una fase hermosa para cuidar el vínculo materno. Abrazar lo que la madre nos ha legado y saber más sobre la energía familiar. El arquetipo de esta fase es La Madre.

Ya por último y no menos importante, nos queda la fase premenstrual, esta es la fase que más sufrimos las mujeres. Nuestro cuerpo empieza a sentirse pesado, más hinchado. Ya no tenemos tantas ganas de relacionarnos. Podemos tener sentimientos de rechazo. E incluso días de depresión profunda. Esto se debe a una gran variabilidad de hormonas que están fluyendo en nuestro cuerpo. Hay que puntualizar, que el estrés altera los niveles hormonales de modo que podemos sentir estos síntomas más intensos. Es una energía que nos recuerda al otoño, cercana a la muerte. Y a la vez muy conectada con nuestra esencia. No dejes que la energía en esta fase te domine, espera a tomar decisiones cuando ya te haya bajado la regla.  Nuestro arquetipo en esta fase es la Hechicera. 

Hay mucho más que saber sobre nuestras fases menstruales, a mí me gusta llamarlas, "Mis Lunas". 

¿Quieres saber más? Empieza a escucharte. Presta atención a tu energía a diario. Toda esta información y muchísima más está dentro de ti. 

Sandra Calero. 



¿De qué depende tu salud? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Pues bien, no vengo a iluminarte, simplemente voy a dejar una pequeña reflexión sobre este tema y , sólo espero que te ayude a encontrar tu camino hacia la salud.

Hace tiempo que pienso en volver a escribir pero por X o por Y no encuentro ni el tema, ni el tiempo. He pasado unos meses en plena metamorfosis, personal y profesional. Estoy embarcada en un nuevo proyecto que ha cambiado la perspectiva de mi día a día y de mi visión hacia el futuro. Los meses de pandemia...

En este post quería hablarte de las emociones y todos sus efectos. En esta sociedad que no nos permite parar, en la que debemos ser productivos para ser válidos, se nos ha inculcado que las emociones son algo molesto que viene de vez en cuando y debes controlarlo llegando incluso a dejar de sentir. Algunos disfrazan las emociones tratando...

En tiempos de incertidumbre para la salud pública, lo único que podemos hacer es respetar las medidas de prevención que nos imponen desde nuestros gobiernos. Además de quedarte en casa y lavarte las manos con frecuencia, puedes ayudar a tus defensas a luchar contra los agentes invasores de diferentes maneras. Desde el yoga existen diferentes asanas...