RE-DESCUBRE TU CICLO

11.10.2019

Hola bellas! Últimamente he estado asistiendo a distintas charlas de mujeres, he estado leyendo sobre nuestro ciclo y he estado estudiando mi propio ciclo, y me he dado cuenta de que, al menos yo, tenía muy poca información sobre éste. Para mí hace un tiempo, el ciclo menstrual significaba únicamente que una vez al mes aproximadamente, me iba a venir la menstruación y eso me iba a dificultar la vida. Creo que esa visión del ciclo está muy generalizada entre nosotras las mujeres, las adolescentes carecen de información sobre su propio ciclo y eso hace que crezcamos desconectadas de nosotras mismas. Mirando hacia afuera, queriendo cumplir las expectativas que nuestro entorno tiene de nosotras. En el caso de una adolescente que está descubriendo la sexualidad, si deja de lado su YO, y se centra en la idea que su entorno puede llegar a tener de ella, puede ocurrir un desastre para su personalidad. 

Todo esto lo escribo obviamente desde mi propia experiencia. Crecí sin informació ÚTIL sobre sexualidad y sobretodo, sin información útil sobre mi propio ciclo. Es ahora, que ya han pasado varios años de mi primera experiencia con la menstruación y también de mi primera experiencia sexual y empiezo a entender las reacciones que mi cuerpo manifestó a las experiencias que he tenido en este periodo.

ENERGÍAS QUE CAMBIAN...

Uno de los descubrimientos más importantes para mí al estudiar el ciclo, fue darme cuenta de que yo, como mujer y durante mi ciclo que corresponde con el lunar ( eso ya lo había oído pero no le había dado importancia),  soy una mujer distinta en cada momento de mi ciclo, ¿Que quiere decir eso? Bien, mi energía cambia según la fase de mi ciclo que estoy atravesando. En la fase de menstruación mi energía es de mayor introspección, mi intuición está más acentuada, etc. Sin embargo cuando la menstruación se termina, entro en una fase más extrovertida en la que tengo ganas de pasarlo bien, de ver a mis amigas, siento que comunico mejor y soy capaz de llevar todas mis tareas al día. Mi productividad aumenta! ¿No es genial? 

¿A DONDE QUIERO LLEGAR CON ESTA REFLEXIÓN? 

Si llegamos a conocer nuestro ciclo, seremos capaces de usar conscientemente nuestras energías en nuestra vida, y también podremos permitirnos parar cuando nuestro cuerpo nos lo pida. ¿No os ha pasado que tenéis la menstruación pero habíais quedado con vuestra amiga para ir a tomar unas copas, lo que realmente os apetece es  ver una peli, dormir, hacer NADA? Al final nos ponemos un tampón, para olvidarnos un rato de que sangramos por la vagina, y a pasarlo bien. En este acto estamos renunciando a nosotras mismas para cumplir con las expectativas de los demás.  Otro ejemplo es la frustración que sentimos cuando un día no conseguimos terminar una tarea, no sabemos qué nos pasa pero procastinamos, estamos en la luna, o no nos inspiramos como la ocasión requiere. O estamos en pareja un día en que estamos altamente sensibles y que nos dice A y nos ponemos a llorar, o le gritamos sin motivo aparente. Conociendo nuestro ciclo, siendo conscientes de que estas energías van y vienen, que ahora  no puedo cumplir con todas mis tareas pero la semana que viene voy a estar el doble de productiva, dejaremos de fustigarnos por no estar a la "altura" de lo que nos exige nuestro entorno pudiendo ser fieles a nosotras mismas e incluso superando  a largo plazo las expectativas que tenían sobre nosotras. 

Si te ha gustado este artículo y te gustaría tener más información sobre tu ciclo, si quisieras obtener herramientas para tu auto-descubrimiento te invito a que participes en el taller de desarrollo personal para la mujer en que uno de los temas estrella es el ciclo menstrual. Vamos a trabajar distintos temas de interés para las mujeres, para que salgan de esta experiencias renovadas, empoderadas y conocedoras de su poder interior. 

Puedes contactar conmigo o con Nathalia, e intentaremos resolver tus dudas. 

NAMASTÉ


Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte nada, suscríbete a mi newsletter y te informaré cuando haya novedades!